Tratamiento

Cuanto más temprano sea el tratamiento y diagnóstico de la OVCR menor es el riesgo de tener daños estructurales permanentes en el ojo. No existe cura para la OVCR, ya que las venas bloqueadas no pueden volver a desbloquearse1,3.

Debido a que el edema macular es la principal causa de pérdida de visión en las personas con OVCR, éste es el objetivo de tratamiento principal. Su especialista discutirá con usted las diferentes opciones de tratamiento y determinará la mejor opción para su caso3:

  • Tratamiento con anti-VEGF 2: Los agentes anti-VEGF actúan bloqueando el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por sus siglas en inglés), que se produce en una cantidad mayor de la normal y estimula el crecimiento de los vasos sanguíneos en el ojo.

    Saber más sobre el tratamiento anti-VEGF » La angiogénesis es un proceso implicado en el crecimiento anómalo de nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos existentes. Los tratamientos antiangiogénicos bloquean una proteína denominada VEGF que estimula este proceso. Al bloquear este proceso, el tratamiento anti-VEGF también ayuda a reducir el líquido acumulado en el ojo.

  • Tratamiento con corticoesteroides: los corticoesteroides se centran en 2 mecanismos diferentes que promueven el edema macular1, la inflamación y la expresión de VEGF. Los corticoesteroides son agentes anti-inflamatorios que interfieren con los mecanismos que causan la inflamación dentro de los vasos sanguíneos. Además, al suprimir la expresión de los VEGF, previenen el daño en los vasos sanguíneos y el crecimiento anormal de los mismos.

    Los corticoides se pueden administrar mediante inyecciones intravítreas o a través de implantes de liberación sostenida1.
    • La inyección intravítrea de acetato de triamcinolona (IIAT) es una inyección en el ojo que se utiliza para tratar las enfermedades de la retina, como la OVCR.
    • Los implantes de liberación sostenida son dispositivos biodegradables que se han diseñado para prolongar el beneficio del tratamiento con corticoesteroides cuando se implantan en la cavidad vítrea del ojo.


  • Tratamiento con láser: la finalidad de este tratamiento, también denominado fotocoagulación, es disminuir la cantidad de fluido y reducir la velocidad de fuga de los vasos sanguíneos. Este tratamiento se ha usado en el pasado para tratar el edema macular en pacientes con OVCR, y puede ser apropiado para ciertas complicaciones de la enfermedad1.