Tipos de OVCR

Existen 2 tipos de OVCR, que se diferencian en la progresión, pronóstico y aproximaciones terapéuticas. Estos tipos dependen de la localización y extensión del bloqueo y de cómo esté afectada la mácula1.

- OVCR no isquémica: La OVCR no isquémica o “perfundida” es el tipo menos severo de las OVCR. Ésta se produce si la obstrucción del flujo sanguíneo en los capilares es pequeña. En este tipo de OVCR se pueden desarrollar complicaciones, como el edema macular. Además, más de un 30 % de las personas con OVCR no isquémica pueden desarrollar isquemia, es decir, flujo sanguíneo restringido, por lo que estos pacientes deben ser examinados regularmente para comprobar si existen áreas isquémicas en el ojo1,2.

- OVCR isquémica: La OVCR isquémica o “no perfundida” es el tipo más grave de las OVCR. Se produce cuando la obstrucción del flujo sanguíneo es amplia, lo que causa deterioro en la visión y puede conducir a complicaciones mayores, como la neovascularización. Cuanto mayor es el área no perfundida, mayor es la isquemia, y por tanto, mayor riesgo de problemas existen1,2.