¿Qué es oclusión de rama venosa de la retina (ORVR)?

La ORVR se produce por una obstrucción de una o más ramas del vaso sanguíneo principal que transporta sangre desde la retina, la vena central de la retina1. A nivel global, Las ORVR son cinco veces más comunes que las oclusiones de la vena central retiniana (OVCR)2.

Cuando la oclusión afecta a al menos un cuadrante de la retina, se produce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el ojo para aumentar la cantidad de sangre que llega. Esto puede ocurrir alrededor de 6 meses después de la oclusión original. Desafortunadamente, estos nuevos vasos pueden crecer en lugares inadecuados y son frágiles por lo que pueden producir graves problemas3,4.

La causa principal de la pérdida de agudeza visual es la inflamación y engrosamiento de la mácula, debido a la acumulación de fluido de los vasos sanguíneos dañados, que provocan un edema macular5.

La ORVR puede afectar a la agudeza visual de forma súbita e indolora, con afectación del campo visual y distorsión de la imagen (metamorfopsia)3,4. En general, la ORVR afecta a un solo ojo, aunque en el 10% de los casos es bilateral2.

Si sufre pérdida de visión acuda lo antes posible a un oftalmólogo.